Ecuador se incorpora a Grupo de Trabajo de OEA sobre situación en Nicaragua

Nacionales

Quito,(EFE).-  se incorporó ayer como miembro al Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por el Consejo Permanente de la OEA, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

El Grupo integra también a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, y tiene por objetivo colaborar en el proceso de diálogo nacional en el país centroamericano y articular medidas de apoyo, acompañamiento y verificación.

Estos esfuerzos se coordinan con los planteamientos adoptados por la Organización de Estados Americanos y otros actores regionales e internacionales, precisó el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

Ecuador ha manifestado su disposición de aportar activamente dentro del Grupo de Trabajo, en el marco del derecho internacional y los mecanismos interamericanos, a fin de facilitar entendimientos entre el Estado, la sociedad civil y actores políticos nicaragüenses”, reza la Cancillería en un comunicado.

La adhesión al conjunto multilateral busca lograr una “salida pacífica y democrática a la crisis de su país a través del diálogo y a la brevedad posible”.

El Grupo de Trabajo fue constituido sobre la base del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del mes pasado, que determinó la existencia de “graves violaciones a los derechos humanos” en protestas sociales en Nicaragua, que han provocado la muerte de cerca de 400 personas, además de la detención y agresiones a un centenar. (I)

Deja un comentario