Ecuador levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia venezolanos

Nacionales
Desde comienzos de año, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, según la Cancillería ecuatoriana. (Foto vaonoticias.com)

Quito, (EFE).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) ha levantado varias instalaciones en los principales pasos fronterizos con Colombia, para hacer frente a la situación humanitaria originada por la masiva migración de venezolanos.

A raíz de la declaración de emergencia emitida la semana pasada por el Gobierno ecuatoriano en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, el citado Ministerio ha desplegado una serie de medidas de contingencia en las zonas fronterizas para paliar las largas espera y la situación de vulnerabilidad de los migrantes más pequeños.

Así, en el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, el MIES puso a disposición un espacio lúdico de atención recreativa y apoyo emocional para niños en situación de migración, indica un comunicado difundido hoy por esa cartera.

También levantó tres carpas de descanso y una oficina de información con atención las 24 horas al día durante los siete días de la semana, a la par que realiza el levantamiento de información de los grupos de atención prioritaria.

El director del MIES en la provincia de Carchi, Vladimir Velasco, señaló que desde el fin de semana se encuentra en funcionamiento la oficina de información permanente, donde además se entregan raciones alimenticias y mantas donadas por la cooperación internacional.

Colabora en esta labor el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef y los destinatarios prioritarios son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El comunicado precisa que el espacio lúdico viene funcionando desde mes de mayo y tiene por objetivo servir de punto de actividades de recreación, distracción y juegos a los menores de las familias migrantes que se encuentran de paso en Rumichaca mientras realizan trámites migratorios.

La coordinación del Ministerio en la zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, ha articulado una labor humanitaria en coordinación con organismos internacionales, instituciones estatales y Gobiernos locales, para la instalación de tres carpas de descanso temporal que reciben a familias de grupos prioritarios y madres solas con niños y niñas.

Sin embargo, la afluencia aumentó en la primera semana de agosto, en la que ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos, más de 4.000 por día, por un rumor de que el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, iba a cerrar las fronteras. (I)

Deja un comentario