Ecuador formará parte de sistema de cooperación e inteligencia

Nacionales
Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Ecuador, muestra al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (c-i), y a la ministra del Interior, María Paula Romo (c-d). (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Ecuador formará parte de un grupo de veinte países de la región que integran un sistema de cooperación e inteligencia integral, aseguró ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una ceremonia especial efectuada por el primer vuelo de un avión estadounidense para vigilancia marítima.

“Son veinte países que tienen la misma preocupación que tenemos nosotros con los delitos trasnacionales del crimen organizado y la pesca ilegal”, afirmó Jarrín durante la ceremonia, previo al vuelo del avión P3-Orión, dotado de sofisticados equipos de vigilancia.

El ministro recordó que el vuelo de esta aeronave forma parte de un convenio de cooperación en seguridad que Ecuador prevé suscribir con Estados Unidos para ampliar su capacidad de vigilancia y detección de eventuales delitos trasnacionales.

Pero “no solamente para las actividades de crimen organizado trasnacional, particularmente el narcotráfico, sino para todo tipo de acto trasnacional que tenga el delito en sus redes”, como la pesca ilegal, subrayó.

Explicó que el convenio que se prevé suscribir con EEUU tendrá una primera etapa con el vuelo del avión P3-Orión, ya que permitirá identificar “los detalles y las especificaciones del control que tiene la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval para que una nave extranjera pueda sobrevolar” el territorio nacional. (I)

Deja un comentario