Ecuador establecerá oficina de cooperación en seguridad con EEUU

Nacionales

Quito,  (EFE).- Ecuador establecerá una oficina de cooperación en seguridad con Estados Unidos, que permitirá el intercambio de información para la elaboración de estudios de Inteligencia militar, anunció hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio, Jarrín aclaró que la oficina de coordinación no supone el establecimiento de una base militar o algo parecido, como habían señalado grupos de oposición.

Esta oficina, dijo, será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses por periodos cortos de tiempo, de entre cuatro o cinco días.

“No es una base instalada” y la presencia del personal estadounidense se circunscribirá al ámbito de la información que permita elaborar operaciones militares o policiales.

Para Jarrín, un general en situación de retiro, la Inteligencia “es el principal insumo de las operaciones militares” y si existe información confiable habrá una mayor garantía para el éxito de las misiones castrenses.

Jarrín sostuvo además, que el Gobierno planea crear un Centro de Inteligencia Estratégica que reemplazará a la cuestionada Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), criticada por supuestas operaciones contra opositores durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

También se refirió a la política de cooperación con otros países como Francia, Japón, China y España, estrategia que según dijo, busca fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas. (I)

Deja un comentario