Día para concienciar sobre autismo

Ciudad
El personal trabaja en el tratamiento permanente para personas con autismo. (Foto El Heraldo)

El Distrito de Salud 18D01 vistió de azul y portó globos del mismo color en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayer.

“Nosotros efectuamos el diagnóstico, tratamiento y la derivación pertinente del paciente con autismo. Es una condición neuropsicológica que se diagnostica durante los tres primeros años de vida y tiene afectación en la comunicación, lenguaje, habilidades sociales y capacidad de relacionarse con otras personas”, comentó la psicóloga clínica María Augusta Villena.

El proceso de detección inicia con el diagnóstico de síntomas, tamizaje y el tratamiento multidisciplinarios, trabajo en la parte conductual, farmacológico y terapistas de lenguajes, físico, ocupacionales y psico-rehabilitador.

“Si es pertinente, derivamos casos de mayor gravedad con el Hospital Regional Docente Ambato. Esta condición generalmente es permanente y en casos que también existe retraso mental se les considera como discapacidad”, resaltó.

No existen cifras exactas, pero durante los últimos cinco años se han incrementado las consultas de diagnóstico de autismo. Esta condición tiene mayor indicie de prevalencia cuatro a uno en varones en diagnóstico de autismo. (I)

 

Deja un comentario