Desnutrición infantil / Patricio Arellano Abedrabbo

Columnistas, Opinión

 

La desnutrición es un cuadro clínico caracterizado por el insuficiente aporte de proteínas y/o calorías, necesario para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo. Como causas se registran la pobreza, la escasez de aporte alimentario, malos hábitos alimentarios, parasitosis infecciones intestinales por falta de agua potable, falta de servicios básicos como un saneamiento ambiental inadecuado; factores que contribuyen a un desequilibrio entre el ingreso de alimentos y la disponibilidad de nutrientes y energía. A esto se suma la falta de lactancia materna exclusiva, enfermedades recurrentes como diarreas, respiratoria y otras. Además, falta de EDUCACION e información sobre una adecuada alimentación, que fomente el consumo de vitaminas o alimentos fortificados, evitando el consumo de alimentos “chatarra”. También la mala higiene de los alimentos y malos hábitos higiénico dietéticos.

La desnutrición infantil puede ser global con disminación de talla y peso, aguda de presentación rápida con baja de peso, crónica con disminución de la talla…A nivel mundial, la desnutrición infantil sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia crecimiento y desarrollo de las capacidades de millones de niños menores de 5 anos! En el ano 2000, 189 paises ya acordaron metas concretas y medibles de alcanzarse en el 2015 para acabar con la pobreza y el hambre e impulsar el desarrollo humano. Los más altos índices de desnutrición esta en los países africanos y asiáticos, también Guatemala con un 54%.

Aproximadamente 146 millones de niños menores de 5 anos sufren de desnutrición a nivel mundial…Es de destacar que 19 millones de niños nacen con bajo peso al nacer en países en desarrollo. Se calcula que la desnutrición representa la tercera parte de muertes de niños menores de 5 anos…El problema es grave, pero está demostrado que existen actuaciones factibles y rentables para ayudar a millones de niños y a que estos datos de desnutrición infantil en el mundo no sean tan desoladores.

El Ecuador, luego de 31 anos de batallar contra la desnutrición infantil crónica o de talla baja, no ha logrado erradicarla y afecta a 24% de niños menores de 5 anos., siendo las comunidades rurale e indígenas de Chimborazo, Bolívar y Santa Elena las más afectadas, destacándose la pobreza como factor importante, ya que muchas familias sobreviven con ingresos que están lejos de la canasta familiar, incluso con 2 dólares diarios; luego la mala calidad del agua, que la reciben por tubería sin potabilizar, el 51% es tratada en plantas artesanales, aumentando la parasitosis con presencia de diarrea crónica y pérdida de nutrientes; también la mala alimentación es otro factor determinante por el consumo casi exclusivo de carbohidratos con ausencia de frutas, verduras, lácteos, carne, huevos y leguminosas…En Tungurahua, el índice de desnutrición crónica infantil ha descendido desde el 2016, de 29.4% hasta 21.4% en el 2017; la aguda del 2.8% al 1.78% y la global del 8.9% al 5.1%

El MIESS, conjuntamente con la Gobernación, las direcciones distritales de salud, el MSP y la Uniandes, están empenados en combatir este problema de Salud Pública, sobre todo en las comunidades de riesgo como Quero, Quisapincha, Pasa, Pilahuín y en otras comunidades rurales e indígenas. A más de la ayuda alimentaria y mejora de servicios básicos, la EDUCACIÓN en salud y alimentaria debería convertirse en el enfoque prioritario como medida preventiva de gran importancia. (O)

 

Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza

Deja una respuesta