Demostraron sus habilidades en juegos autóctonos

Interculturalidad
Los nativos demostraron sus habilidades en las actividades que ellos realizan a diario. (Foto El Heraldo)

En la comunidad Atacapi, ubicado a 15 minutos de Tena, provincia de Napo, más de 30 comunidades indígenas participaron en el ‘Festival de Juegos Autóctonos de las Nacionalidades’.

Patricio Shiguango, dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN), mencionó que el festival tuvo el apoyo del Ministerio de Deportes y la Asociación de Municipalidades (AME) de la zona y el principal objetivo es valorar y rescatar lo que a través de generación en generación se ha transmitido y que muchas actividades desaparecen por la era del modernismo y la tecnología.

Entre las actividades que realizaron fue la pesca de la carachama, el uso de la cerbatana o más conocida como pukuna que es el arma que aún se utiliza en las zonas de la selva para cazar. También demostraron las habilidades para obtener el fuego sin necesidad de utilizar los fósforos.

Tejieron canastas con la lanza; bebieron la chicha de chonta y yuca en el menor tiempo posible, la prueba del bejuco que consistía en halarlo y sacar el pedazo más grande.
Las mujeres también se hicieron notar con la competencia del tejido y la elaboración de la comida típica. (I)

 

Deja un comentario