Cruzrojistas se activaron para búsqueda en río

Cantones, Policiales, Seguridad

El Municipio de Patate solicitó la ayuda de la Cruz Roja. (Foto cortesía MP)

El personal voluntario de la Cruz Roja participó en la búsqueda y barrido de la persona que fue arrastrada por el río Patate, en días anteriores.

El voluntario Diego Mora informó cómo se cumple el proceso de búsqueda. “Cruz Roja tiene varias líneas de intervención en el momento que se genera una emergencia. Entre ellas están: telecomunicación, atención prehospitalaria, apoyo en la evacuación y búsqueda y rescate”, contó.

Esta institución se coordina por medio de los organismos del sistema ECU 911. “Hemos tenido experiencia en rescate de estructuras colapsadas, búsqueda en zonas agrestes y aguas rápidas. También brindamos apoyo prehospitalario en incendios. Las oraciones de búsqueda y rescate lidera el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción local y dependiendo del análisis se coordinan otros recursos institucionales”, argumentó.

Los rescates pueden darse en alta montaña, espacios confinados, de materiales peligrosos, estructuras colapsadas, aguas rápidas y zonas agrestes.

En el caso de días anteriores, por medio del ECU 911 se comunicaron con la Cruz Roja. La primera respuesta fue en coordinación con el personal de la sede Baños el día del accidente en la primera búsqueda.

“Posterior a ello, se requirió desde el Municipio de Patate, apoyo para la búsqueda, nos coordinamos a las acciones que lideró el cuerpo de bomberos y se cubrió geográficamente la búsqueda desde el Puente de Las Juntas hasta Pastaza”, afirmó.

Un grupo hizo el barrido a pie por las riveras del río, otro en botes. “Hasta nuestra última búsqueda no tuvimos resultado favorable. Es importante saber que es impreciso tener pronto los resultados. En ocasiones debemos esperar que en algunos días posteriores el cuerpo aparezca”, manifestó. (I)

 

Deja un comentario