Costos de producción se incrementarían por precio del diesel

Ciudad
El sector carrocero saldrá afectado por el uso de los calderos que funcionan con base al diésel. (Foto El Heraldo)

La afectación será total en las industrias que utilizan el diésel como parte del proceso productivo, aseveró el presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas. El costo final de los productos se vería afectado. En la provincia existen industrias que tienen maquinaria que funciona con base al diésel. Eso significa que derogar el subsidio de este combustible se reflejará en mayores complicaciones económicas.

“Con esta clase de medidas se pierde competitividad. Estamos conscientes que todos debemos colaborar para reactivar al país, pero el Gobierno tiene que ser recíproco”, agregó Vargas.

Se preguntó qué han hecho por el sector metal-mecánico carrocero y textil. No se elaboran leyes que beneficien a la industria tungurahuense, recalcó. Anunció que en los próximos días se reunirá el Consorcio de las Cámaras de la Producción para emitir un pronunciamiento; sin embargo, reiteró que existe preocupación, porque se encarecerán los precios de toda clase de productos.

El presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex), Milton Altamirano, aseguró que más del 50% de empresas de este sector usan el diésel industrial; es decir, la eliminación del subsidio también generará aumento de los costos de producción, aspecto que será difícil de asimilar debido a que la economía del Ecuador sigue ‘enferma’, añadió.

El Gobierno Nacional tuvo que analizar técnicamente esta decisión tomando en cuenta que muchos sectores resultan perjudicados, uno de ellos el textil que aún se mantiene débil, puntualizó Altamirano. (I)

Deja un comentario