‘Cosmoñawi’ al rescate de rituales ancestrales

Interculturalidad

 

La conservación y promoción de saberes ancestrales permite la generación de interculturalidad entre comunidad mestiza e indígena. (Foto El Heraldo)

 

La corporación cultural ‘Cosmoñawi’ se encarga de rescatar y mantener los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas y estudiar la cosmovisión.

Pablo Andrés Carlosama, integrante de la corporación, mencionó que el nombre viene de dos palabras: Cosmo significa universo y ñawi ojo. “Como significado tenemos que es una visión amplia universal de la elevación del ser en la que el ser consciente comprende la parte espiritual”, mencionó.

Aseguró que llevan un proceso del rescate del conocimiento ancestral y su medicina. “Hace varios años que formamos esta corporación gracias a la ayuda de Patricio Araujo, quien con su sabiduría y centro energético transmite esos saberes a otras personas. El rescate de estos conocimientos ancestrales permite al ser humano conocerse espiritualmente”, indicó.

Patricio Araujo, reconocido sabio o yacha, se encarga de liderar las ceremonias tradicionales que se cumplen durante el año andino, según la cosmovisión.

“El primer ritual del año, según la cosmovisión, es el Pawkar Raymi o ceremonia de fuego en la que se agradece la bondad de la tierra o pacha mama que brinda los granos tiernos”, mencionó.

Son cuatro raymis que se realizan en el año. En marzo el Pawkar Raymi, en junio el Inti Raymi, en agosto el Koya Raymi y en diciembre el Kapak Raymi. (I)

 

 

Deja un comentario