Conocimientos expuestos del último hielero

Interculturalidad


Baltazar Ushca es el último hielero del Chimborazo y su experiencia refleja en el trabajo diario. (Foto El Heraldo)

Baltazar Ushca es el último hielero del Chimborazo y por conservar esta tradición es reconocido a nivel local, nacional e internacional. Cada fin de semana llega al Museo de Guano. Allí labora y da a conocer su experiencia a los turistas que asisten a este espacio cultural.

En este lugar imparte sus experiencias, indicando que para obtener el hielo debe subir dos veces a la semana hasta el nevado más alto del Ecuador.

Jorge Mera visitó el museo y conoció a este hombre humilde, pero lleno de conocimiento y virtudes. “Es un honor conocer al último hielero, ya que sabemos que esta práctica ya no la ejecuta ninguna otra persona.

El último hielero asegura que cada vez que hace su trabajo debe caminar por más de cinco horas para llegar al punto. Una vez en el lugar, aplica un ritual para pedir permiso al nevado y así obtener 22 kilos del producto que es llevado hasta los mercados de Riobamba.

“Es una tarea difícil, pero con la bendición de Dios todo es posible”, expresó.

Al interior del museo de ubicó una gran estatua de bronce en honor a Baltazar Ushca, la cual es el atractivo especial para quienes conocen su historia.

Junto a la estatua permanece una recreación del hielo que sale del Chimborazo envuelto con la tradicional paja para evitar que se derrita.  (I)

Deja una respuesta