Conocen experiencias de participación ciudadana

Ciudad
El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo y directivos de Fundación Esquel explican y difunden las bondades del Nuevo Modelo de Gestión en Guayaquil. (Foto GP) 

La usanza de participación ciudadana es reconocida como uno de los hitos en Tungurahua. El prefecto Fernando Naranjo presentó el Nuevo Modelo de Gestión en Guayaquil, el martes 19 de marzo. 

Los asistentes identificaron los elementos de contexto entre los cuales se desarrolló la experiencia de Tungurahua en la implementación del modelo que ha marcado la participación ciudadana en Ecuador y América Latina. 

Boris Cornejo de Fundación Esquel abrió el diálogo, destacando los valores de unidad, coherencia y transparencia que han orientado a la población a construir la forma de organizarse alrededor de objetivos comunes.

Luego Patricio Crespo, miembro del equipo de sistematización de Fundación Esquel, compartió factores fundamentales que fundamentaron el modelo de participación ciudadana de Tungurahua. Reconoció la voluntad de trabajo mancomunado de los líderes de la provincia como aspecto clave y mencionó que la suma de  voluntades y recursos permitieron que las obras y proyectos demandados por la población se hayan ejecutado.

Describió el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, destacándolo como sistema que reúne a los liderazgos de base y que permiten que la voz de la gente sea recogida desde las organizaciones sociales. 

Javier Gutiérrez, director de la Misión Alianza Noruega, destacó a Tungurahua como ejemplo inspirador para otros territorios y describió las acciones que se implementan en Guayaquil a través del proyecto «Red Noroeste».

Fernando Naranjo Lalama describió el proceso construido colectivamente hasta consolidar el Nuevo Modelo de Gestión. Su disertación llamó la atención por la forma de articulación de las demandas ciudadanas. Relató los resultados y analizó los efectos positivos. Animó a otros gobiernos autónomos descentralizados y a territorios mancomunados a apostarle a la unidad de los liderazgos.

La presentación del libro ‘Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, ejemplo de transformación efectiva en democracia” complementó el encuentro. La edición es el fruto de la investigación social realizada por Fundación Esquel y Gobierno Provincial de Tungurahua. (I)

One thought on “Conocen experiencias de participación ciudadana

  • Fernando Naranjo, el mejor PREFECTO que ha tenido la Provincia de Tungurahua y el Ecuador en general en su historia!!

Deja un comentario