Comunidades indígenas a celebrar nuevo año andino

Interculturalidad
Esta celebración marca el empiezo de un nuevo año andino. (Foto El Heraldo)

El año andino inicia con el Pawcar Raymi y se conmemora cada 21 de marzo y se refiere a la época del florecimiento del maíz que coincide con el equinoccio de marzo (Mushuk Nina). 

Durante el año desarrollan varios rituales en honor a la Pacha Mama. En marzo el Pawkar Raymi, en junio el Inti Raymi, en agosto el Koya Raymi y en diciembre el Kapak Raymi.

La preparación para este ritual en Pelileo comienza una semana antes con el Festival de la Flores que consiste en la participación de cerca de 20 voluntarios de la comunidad Llikamama de Salasaca en la recolección de flores en cerro virgen para utilizarlas en la ceremonia, según Antonio Caisabanda, integrante de la comunidad Llikakama.

Aseguró se continuará con esta tradicional celebración que permite rescatar la cultura de los ancestros. Rufino Masaquiza lideró esta celebración.

El ancestral pueblo indígena de Salasaca está ubicado en Tungurahua al lado oriente de Ambato. Su idioma es el quichua y español.

Cuentan con la población aproximada de 12 000 habitantes organizados en alrededor de 24 comunidades. El altar para esta celebración consiste en colocar flores y granos tiernos alrededor de la cruz. Tiene las puntas hacia adentro con el fuego en el centro que constituye el nuevo año y representa al sol que contribuye a la maduración de los frutos, según el tayta Patricio Araujo e indicó que los principales elementos son: fuego, tierra, el aire y agua. (I)

Deja un comentario