Comienza campaña electoral / Editorial

Editorial

  Hoy martes cinco de febrero del presente año, por disposición del Consejo Nacional Electoral, comienza la campaña electoral  autorizada en forma legal, a fin de que los partidos y  movimientos políticos y los candidatos para las diversas funciones públicas puedan realizar, con entera libertad la acción promocionadora de sus nombres ante el público elector.

  Durante cuarenta y cinco días durará esta etapa de propaganda autorizada. Hasta qué punto es positivo este plazo reducido de campaña electoral  para que los electores puedan conocer, en profundidad, a los candidatos y escoger por el que deseen votar.  Es, sin lugar a dudas, un periodo muy corto que, se puede comprobar en toda elección, es incumplido,  frente a la necesidad de que los candidatos puedan llegar al público elector.

  Conviene acaso una reforma legal en este aspecto para dar facilidades a los candidatos y electores para que, sin las trabas existentes, puedan realizar su campaña en plazos mayores.  Los cuarenta y cinco días, en la práctica, casi resultan una ficción, ya que nadie cumple ni existe la posibilidad de una sanción.

  Los candidatos que van a la reelección tienen una posición especial  en la contienda electoral;  no pueden publicitarse desde la función  utilizando recursos humanos y económicos institucionales. La Contraloría y el Consejo Electoral deben ejercer el control estricto.  Papel importante jugarán los principios éticos.

  Una vez más invocamos a los actores de esta contienda electoral actúen con altura y con respeto a los contrincantes y al pueblo, que espera escuchar programas  y  no insultos. (O)

Deja un comentario