Colegiales celebraron el Pawkar Raymi

Interculturalidad

 

 

La música autóctona y los instrumentos andinos no faltaron durante la celebración. (Foto El Heraldo)

La comunidad educativa de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Pueblo Kisapincha’, celebró el Pawkar Raymi, o también conocido como Sisa Pacha por ser el tiempo del florecimiento.

Se exaltó a los frutos tiernos y se efectuó simbólicamente el intercambio de productos de la costa y sierra. Uno de los principales productos que desatacó en la pequeña feria en los patios del establecimiento fue el maíz por ser el alimento sagrado y milenario que hasta la actualidad se consume.

La variedad de productos andinos que se producen en Quipíncha se mostró a los padres y docentes en la feria. Es el resultado del trabajo esforzado de su gente, sostuvo Paúl Pilapanta del décimo año de básica.

El Pawkar Raymy fue recordado con la ofrenda de los primeros frutos y flores a la Pachamama. Luego siguió el baño de aguas sagradas con flores para los niños y adolescentes.

Fue la primera fiesta de inicio del nuevo año ritual en agradecimiento al Tayta Inty y la Mama Kylla. No faltó el baile de los danzantes al son del pingullo y tambor.

“En nuestro mundo de pueblos y nacionalidades runas se celebra el 20 y 21 de marzo, como la culminación e inicio del año nuevo andino Mushuk Nina; así como, la culminación del tiempo de la niñez y adolescencia. La cruz del sol nos permite descubrir el primer día. La cruz o Chakana representa la sabiduría, justicia, equilibrio, la verdad y la armonía de la vida cósmica”, explicó el rector (e) Euclides Muncha. (I)

 

Deja un comentario