Ciudadanos miden eficiencia de transporte

Ciudad
Susana Urrutia caminó desde la estación del ferrocarril en Ingahurco hasta el Parque Cevallos. (Foto El Heraldo)

El Grupo FARO con el apoyo del Municipio de Ambato experimentó la medición de eficiencia de modos de transporte desde la estación de ferrocarril en Ingahurco hasta el Parque Cevallos, la tarde de ayer.

Elisa Puga, especialista en políticas urbanas de la ONG ecuatoriana que tiene 15 años de trayectoria, mencionó que se trabaja en los planes de movilidad sobre ciudades intermedias sostenibles.

Se trabajó con cinco grupos de ciudadanos ambateños que se movilizaron en bicicleta, caminando, en taxi, en vehículo particular y en transporte urbano.

Andrés Córdova se movilizó en bicicleta y llegó en ocho minutos  con 20 segundos, cuya ruta inició en la UTA de Ingahurco por la avenida Las Américas y se dirigió por la avenida Cevallos hasta el Parque.

Manifestó que la bicicleta es una alternativa para movilizarse, pero existe problemas porque los vehículos no respetan al ciclista y no existe seguridad.

Susana Urrutia, caminó el mismo trayecto y tardó 17 minutos con 55 segundos, señala que es importante caminar respetando los espacios del peatón y los semáforos para cruzar las calles.

Además que caminar es beneficio para la salud de las personas.

Carlos Arellano y Gabriel Romero se movilizaron en vehículo particular por la misma ruta y tardaron  14 minutos con 29 segundos, indicaron que hubo congestión en la salida y el encontrar un parqueadero fue difícil.

El grupo de docente y estudiantes de la UTI que utilizaron bus llegaron en 28 minutos, porque caminaron hasta el terminal y de ahí se trasladaron en el bus hasta el Parque 12 de Noviembre. La pasajera de un taxi tardó 14 minutos con nueve segundos. (I)

Deja un comentario