Chuchaqui Financiero / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Se tiene la absurda creencia que el hijo que obsequia un regalo caro, posiblemente algo inalcanzable es quien más ama a su madre y, por supuesto quien da un regalo de un precio bajo o peor aún, no entrega obsequio alguno es quien no ama a mamá; y, es que las casas comerciales encendieron una campaña publicitaria que desencadenó esta hipótesis, las cuales acompañadas por un fondo musical evocando el “todos tienen una madre, ninguna como la mía” nos hacían caer en cuenta que debemos cambiar la refrigeradora, cocina, televisor, juego de sala u otros, como si estos artefactos fueran para uso exclusivo de nuestra madre, olvidándonos por un momento que son ocupados por toda la familia.

Pero lo realmente fuerte, se presenta cuando ya tenemos que realizar los pagos por su compra y, es ahí que empezamos a reflexionar ¡por qué adquirí este producto, si el que tenemos en casa aún valía” compré algo que tal vez no era necesario, pero la insistencia de sus vendedores o el ambiente de la fecha me obligó a hacerlo.

Cuan necesario es controlar correctamente nuestras finanzas, especialmente en ciertas épocas del año como el día de la madre, del padre, navidad, cumpleaños, santos, etc. las compras deben estar acorde a nuestros ingresos, priorizando los gastos fijos de cada mes.
Bueno, ya adquirimos la obligación, es hora de pagar, para lo cual recién empiezo a ver que los productos que compre con antelación y en el día del festejo tenían precios altos, comparándolos con el del día siguiente (lunes) y que los regalos o los adicionales que llevábamos, tienen un costo que los consumidores terminamos pagando con un interés.

Las empresas, por supuesto cumplen su objetivo, al promocionar y vender diversos productos en fechas clásicas, utilizan mecanismos, que le hacen atractivo y necesario a los bienes que venden y, están en su derecho, pero el llamado es a los consumidores, quienes antes de realizar una compra deben responder ciertas preguntas, es útil lo que estoy comprando? Lo necesito? Puedo pagarlo sin que afecte a mi economía? Tomar decisiones adecuadas evitará tener un chuchaqui financiero cuyo malestar lo tendremos que sobrellevar algunos meses. (O)

 

Deja una respuesta