Chibuleo San Francisco aspira obras

Interculturalidad
Piden la readecuación de la cancha e instalación de la cubierta. (Foto El Heraldo)

Los moradores de la comunidad Chibuleo San Francisco piden a las autoridades solucionar necesidades en cuanto a vialidad, apoyo a los agricultores y servicios básicos.

El cabildo Segundo Choco informó que la calle principal que facilita el ingreso a la zona requiere de mantenimiento. El asfaltado está deteriorado.

Además vías secundarias requieren atención. Muchas son de tierra. Anhelan empedrados para sacar con mayor facilidad los productos agrícolas.

Otra de las solicitudes es un estadio. No cuentan con una cancha reglamentaria, lo que dificulta el desarrollo de los campeonatos de fútbol que se organizan en la comunidad.

“Aquí tenemos una liga comunal con 35 clubes. Una de las mayores aspiraciones es tener al menos dos canchas de césped para hacer deporte”, enfatizó.

La Plaza Central también necesita intervención. Allí es vital hacer readecuaciones a la cancha y la instalación de una cubierta.

Choco está convencido que el Municipio de Ambato y Gobierno Provincial escucharán sus planteamientos y poco a poco se dotarán de estos beneficios a la población.

La comunidad de Chibuleo es un pueblo indígena que está ubicado en la sierra central del Ecuador perteneciente a los pueblos y nacionalidades ‘Kichwas’ del Ecuador, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, en el kilómetro 12 vía AmbatoGuaranda.

Su idioma oficial es el ‘Kichwa’. Mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones, así como el uso de instrumentos musicales propios: pingullo, rondador, huanca y bocina. Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica.

El origen de su nombre se debe a una planta llamada ‘Chibu que mucho antes habitaba en este lugar y “leo” proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española.

Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles.

El sombrero, camisa y pantalón son de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro en honor a la tierra, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la ‘Pacha Mama’ (madre naturaleza). (I)

 

 

Deja un comentario