Celebración del Kulla Raymi en San Miguelito

Interculturalidad
Con atuendos y vestimentas especiales se celebró el Kulla Raymi.  (Foto José Viera)

En el monumento de la Resistencia Indígena,  ubicado en el barrio San Jacinto de la parroquia San Miguelito de Píllaro  se realizó el ritual indígena del  Kulla Raymi conocido como la fiesta de la fertilidad de la tierra.

La reina de la parroquia,   Anaís Córdova, conjuntamente con las autoridades y la Corporación Artística Cultural Pillareña fueron los mentores con la finalidad de mantener viva las tradiciones y costumbres de los antepasados. La  música, danza y los  rituales propios del Kulla Raymi fueron parte de esta fiesta cultural.

El Kulla Raymi es la primera fiesta del año ritual o agrícola, conocida también como Equinoccio de Otoño, donde se toma energías de la Pacha Mama (Madre tierra), se rinde culto al símbolo de la fertilidad y a la mujer porque ella es la encargada de entregar vida al universo.

Se hacen compromisos para empezar un año ritual agrícola de la mejor manera, se siembran sueños y buenos deseos, esperando ver florecer los frutos no solamente materiales sino también la buena energía dentro de la vida familiar y social.

Según la cosmovisión andina, el equinoccio de septiembre, representa la época de la siembra, temporada en la que se observa la tierra en todo su esplendor, integridad y fecundidad, se muestra virgen, con predisposición para recibir la semilla. (I)

 

 

Deja un comentario