Causas judiciales de niñez y adolescencia son prioridad

Ciudad
Las autoridades judiciales quedaron comprometidas en evacuar casos relacionados con niñez y adolescencia. (Foto El Heraldo)

 

El debate sobre criterios de práctica jurisdiccional y líneas de acción para mejorar el servicio de justicia es la responsabilidad que mantiene la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua. En este contexto se convocó a los actores involucrados en la problemática de niñas y adolescentes institucionalizados en casas de acogida.

Analizaron temas sobre la atención de juzgadores cuando existen peticiones respecto a las medidas de protección urgente que se debe dar a niños y adolescentes que están en situación de riesgo.

Desde el órgano jurisdiccional se emitió el compromiso de trabajar en forma especializada y prioritaria, indicó Paúl Ocaña, presidente de la institución.

Se determinaron lineamientos sobre los tiempos en los que hay que otorgar el despacho de documentos. “Nosotros creemos que hay que darle una prioridad en estos temas, porque está en juego los derechos de los menores y al pertenecer a grupos de atención prioritaria, estamos obligados a generar acciones en beneficio de los menores”, destacó Ocaña.

Ximena Arcos, integrante de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes de Ambato, felicitó la iniciativa y aseguró que “los problemas que se generan diariamente se pueden solucionar efectivamente con las coordinaciones adecuadas, para la correcta aplicación del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; y, para que prime el interés superior de los menores”, expresó Arcos.

Aclaró que las reuniones permiten el fortalecimiento institucional y brindan la atención oportuna a favor de la niñez y adolescencia. (I)

 

Deja una respuesta