Cantones de la provincia con moscas esterilizadas

Cantones

 


Instantes en que se liberaron las moscas estériles en el sector Las Viñas. (Foto cortesía)

Mocha, Cevallos, Ambato, Patate, Píllaro, Pelileo y Tisaleo reciben paulatinamente la presencia masiva de moscas machos estériles que al copular a las hembras no podrán larvar ni afectar a las frutas.

El plan piloto lleva adelante Agrocalidad a partir de este mes y se aspira concluir en 29 semanas; es decir, en mayo del 2019. El proceso de liberar moscas machos aspira ser la alternativa para reducir la plaga de larvas en las frutas.

Oportunamente los técnicos dialogaron con los 1.300 productores y sus representantes para que conozcan los alcances de este proceso, indicó  la directora Distrital de Agrocalidad Tipo A en Tungurahua, Ana del Rocío Coello.

Los fruticultores debían emplear químicos para combatir las plagas y al final se terminan afectando la salud de los consumidores, pero con la alternativa de las moscas estériles se ayuda a la zona rural a tener una opción nueva para la plagas, señaló la productora Ana Bonilla.

El Proyecto Nacional del Manejo de Mosca de la Fruta nació en el 2014 con el propósito de controlar plagas en frutas y hortalizas y que los productores tengan oportunidades de venta en otros mercados incluso fuera del país. Por primera ocasión se lleva a cabo el plan de reducir la población de estos insectos por medio de machos esterilizados, agregó la titular de Agrocalidad.

Los frutales más afectados son la mora, tomate y guayaba y por eso  en la provincia se colocaron trampas u hospederos de las moscas. En los frascos se puso proteína por ser  atrayente a estos insectos. En otras se colocó pegante que al caer las moscas se pudo medir el nivel de población de las insectos, acotó la funcionaria.

En algunos casos los fruticultores debieron cambiar su actividad por la siembra de cultivos de ciclo corto para tener algún ingreso económico para el hogar debido a que los frutales estaban con plaga, pero con esta nueva alternativa económica de liberar moscas machos estériles se aspira reducir significativamente la presencia de la plaga de larvas en las frutas, añadió la autoridad. (I)

 

 

Deja un comentario