Califican a desnutrición como sinónimo de pobreza

Ciudad
La ministra del MIES, Berenice Cordero, solicitó intervención inmediata en los dos cantones de Tungurahua. (Foto El Heraldo)

La desnutrición infantil está detectada en dos cantones de Tungurahua. El inconveniente se genera en la zona rural de la provincia, según el director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Fabricio Velasteguí.
Los niños que recibirán ayuda en el cantón Ambato, se ubican en Quisapincha, Pilahuín, Pasa y San Fernando; mientras que, los de Quero están dispersos en las comunidades de la zona.

La ministra del MIES, Berenice Cordero, fue enfática en señalar que la desnutrición se genera al presentarse pobreza y falta de atención en servicios básicos, por ello solicitó atención de las autoridades provinciales. “El problema de la alimentación crónica en el Ecuador es un tema latente. El niño que está desnutrido no puede desempeñarse en sus actividades. En este país tres de cada 10 niños menores de cinco años padecen desnutrición”, dijo.

En Ambato la desnutrición se refleja en cuatro de cada 10 niños y en Quero tres de cada cinco, según datos registrados por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). La ‘Misión Ternura’ es integral e intersectorial que atenderá a más de mil niños de cero a cinco años de los cantones señalados en sus primeros mil días de vida.

Las autoridades provinciales y cantonales suscribieron el Acta de Constitución de la Mesa Técnica Cantonal, instancia que será la ejecutora y supervisora del cumplimiento de atención infantil. Luis Amoroso, alcalde de Ambato, indicó que existe la predisposición política y personal para el combate a la desnutrición y promoción de entornos seguros y afectivos para niños.

Con Ambato, son 17 los cantones de la Zona Tres (Chimborazo, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza) que se suman a esta causa nacional. La inversión del MIES supera los cuatro millones de dólares con una cobertura de 12 mil 800 niños y niñas en las cuatro provincias. (I)

 

Deja un comentario