Belleza natural andina en sendero ‘Yaku Ñan’

Interculturalidad
La información que guía a los visitantes existe en la zona. (Foto El Heraldo)

El Día Mundial del Agua (22 de marzo) trasciende en Tungurahua porque se habilitó el sendero hídrico ‘Yaku Ñan’ o Camino del Agua, ubicado a 20 kilómetros desde la guardianía de Sunfopamba en el cantón Píllaro. 

El sendero posee varias maravillas naturales, entre ellas las lagunas Rodeo Cocha, Pato Japina, Tambo y el embalse de Pisayambo.

La implementación permitirá fomentar actividades de turismo ecológico, donde los visitantes en un tiempo de 90 minutos disfrutarán de extensa vegetación de pajonal existente como almohadilla, achupallas, sachamanzana entre otras especies nativas de los páramos andinos.

Este circuito cuenta con señalética, que sirve para la autoguianza de los turistas; por ello, el administrador del área protegida, Edwin Machado, hizo el llamado a conservar los ecosistemas frágiles, ya que el ser humano es el responsable de su cuidado frente a grandes amenazas como el cambio climático.

Este sendero fue inaugurado por Willian Quinatoa, jefe de la Unidad de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente de Tungurahua, quien enfatizó la importancia de los recursos naturales, principalmente el agua para el desarrollo de la vida en el planeta.

Integrantes de la Junta de Agua Píllaro Alto recorrieron el sendero hídrico, donde apreciaron la flora que impera en el área protegida; estas acciones permitirán vincular a la comunidad con el desarrollo sostenible y promover un turismo verde. (I)

Deja un comentario