Basílica de Santa Rosa guarda instrumento preciado

Interculturalidad
La Basílica Nuestra Señora de la Elevación de Santa Rosa está 10 meses a cargo del párroco Ángel Aucapiña. (Foto El Heraldo)

Los moradores de Santa Rosa tienen a la Basílica en su corazón. A más de guardar devoción a Nuestra Señora de la Elevación se sienten orgullosos de contar con el primer instrumento musical armónico de teclado, conocido como órgano.

El párroco de la parroquia Ángel Aucapiña explica que el teclado estuvo en Santa Rosa después del terremoto de 1949. El instrumento habría sido parte de la Iglesia de San Juan Bautista de Ambato que paso a denominarse Catedral, con la conformación de la Diócesis de la ciudad.

El instrumento se ha convertido en símbolo de la colectividad del sector. La virreina 2017 de la parroquia Isabel Guerrero dice que es elemento histórico en la parte religiosa. “Santa Rosa se caracteriza por ser pueblo netamente católico, ya que tenemos a la patrona de la Diócesis de Ambato”, puntualiza.

Los fieles se sienten orgullosos de contar con el instrumento, actualmente no funciona, pero se ha formado un comité para realizar varias actividades que permitan recolectar fondos para la restauración de este, se requiere aproximadamente 5.000 dólares.

Ángel Masabanda, colaborador musical dentro de la basílica, manifiesta que el sueño de los moradores es escuchar la melodía del instrumento, para eso se han contactado con el compositor, director, arreglista, pianista y acordeonista, Paco Godoy, quien ha recomendado a restaurador.

La primera actividad para recaudar los fondos es la organización de la carrera Ruta de la Fe 8K ‘Corriendo por María una melodía’. La competencia se cumplirá el 16 de junio, el costo de inscripción es 13 dólares para adultos y siete dólares para niños. (I)

Deja un comentario