Bachilleres a formarse para el desarrollo

Ciudad
Los sueños de los jóvenes se tejen en las aulas. Con las oportunidades de formarse y trabajar al mismo tiempo se fortalece la esperanza de alcanzar el título que avale su desempeño. (Foto El Heraldo)

La presencia de institutos técnicos y tecnológicos que ofertan carreras cortas es beneficiosa para el país. En Tungurahua se aspira que se fortalezca el sector calzadista, textil, metalmecánica, carrocerías, agroindustria, comercio; es decir, fortalecer el área de producción más que el espacio administrativo, sostuvo el analista económico Jhon Tello.

“La oferta académica es totalmente pertinente. Las industrias necesitan conocedores y expertos en electricidad y electrónica; por tanto, el Instituto Tecnológico Guayaquil ofrece las carreras de tecnología superior en Electricidad, Electrónica, Fabricación de Calzado, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial”, indicó Kléver Morales, rector del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil.

“En cinco semestres los alumnos están en condiciones de integrarse al campo laboral que gracias a la reforma ya se les considera en la tabla de remuneraciones; como también, a emprender con sus propios proyectos, innovar y crear nuevas fuentes de empleo”, puntualizó el rector del ITS Guayaquil.

Las reformas están aprobadas. Se esperará que desde la Asamblea Nacional se estructure el Reglamento que permita conocer su operatividad, señaló Edgar Merino, rector del Instituto Tecnológico Superior ‘Bolívar’.

Los títulos de tecnologías son considerados de tercer nivel lo que permite la permeabilidad en la educación superior del país. Otro beneficio de la reforma es acceder a posgrados tecnológicos; es decir, los jóvenes podrán ingresar a especialidades y maestrías tecnológicas que serán ofertados por los institutos tecnológicos universitarios y así completar su formación, indicó Morales.

Andrés Vega, del sexto semestre de la carrera de Mecánica Industrial se siente complacido que fue escogido junto a dos estudiantes más para las pasantías en la empresa Ecuamatriz. Considera que se abren oportunidades en la misma empresa y mayores posibilidades para vincularse al trabajo.

En proceso de graduación está Andrés Medina de la carrera de Electrónica. Su proyecto de tesis gira en torno a la empresa Ciauto y espera insertarse laboralmente a corto plazo a esta empresa.

La oferta académica del Instituto Tecnológico Superior ‘Bolívar’ encierra Marketing, Contabilidad, Desarrollo de Software y se dispone de laboratorios modernos en horarios matutino y nocturno en la modalidad presencial, explicó el rector Edgar Merino. (I)

Deja una respuesta