Ampliación de vías induce aumento de vehículos

Ciudad


La tendencia del uso de vehículos particulares va en aumento en Ambato. (Foto El Heraldo)

Estudios sobre la movilidad en Ambato en el 2012 reflejaron que el 42 % de personas se movilizaban en transporte público y el 38 % en vehículos particulares; sin embargo, ante el crecimiento del parque automotor probablemente esos porcentajes cambiaron, manifestó Elisa Puga, especialista de políticas urbanas del Grupo Faro.

Dijo que de acuerdo a la tendencia, la gente dejará el transporte público y usará el auto privado, lo que afectará la calidad de vida y también influencia en el cambio climático por las emisiones y contaminación.

El experto colombiano Florentino Marquez dijo que ampliar las vías induce a mayor  tráfico, porque cuentan con área disponible para desplazarse los vehículos motorizados.

Insistió que se debe priorizar el transporte activo que se refiere a caminar o se movilicen bicicleta y también se privilegie el transporte público.

Manifestó que Ambato tiene proyectos de un tranvía que permitiría trasladarse más rápido incluso de sitios más alejados.

Relató sobre la movilidad en Pasto que el 38 % de las personas caminan diariamente y el viaje más largo es de tres kilómetros.

Cuando los ciudadanos se empoderan del diseño urbano se prioriza al peatón.

A la jornada asistieron los futuros profesionales de la arquitectura a fin de concientizar que no solo piensen en la construcción del edificio, sino también del entorno urbano y no se cometa los errores de las ciudades grandes, para que tomen las mejores decisiones y en 10, 15, 20 años las personas se movilicen sin problemas, dijo Elsa Puga.

La estudiante Katherine Moreno resaltó la actividad para fijarse en la infraestructura que afectaría la movilidad y realizar estudios para mejorar aquello. (I)

Deja un comentario