ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES ES INVIABLE

Editoriales, Opinión

Editorial
Un actuario profesional de larga trayectoria en esta importante actividad técnica, tanto en el país como en el exterior y, además, catedrático de prestigio de la Universidad San Francisco de Quito, ha formulado valiosas declaraciones sobre este problema de actualidad y que debe ser atendido con urgencia y con mucha seriedad, al margen de mentiras, de confusiones y de demagogia.
Lo primero a destacar es el hecho real de que los directivos del IESS, en forma irresponsable, han priorizado las necesidades de los gobiernos de turno, dejando al margen su funcionamiento, su solvencia y el fiel cumplimiento de las prestaciones a los afiliados, pensionistas y jubilados.
Cifras concretas sobre la actual situación y sus proyecciones para los años venideros ha formulado el analista, de las que se desprende el alto riesgo a que está expuesto el pago de las pensiones jubilares, cuyo fondo podría agotarse, de no tomarse los correctivos técnicos en base a profundos estudios actuariales, sin maquillajes ni distorsiones como ha acontecido con frecuencia. La experiencia de la última década es la prueba fehaciente de lo que no se debe hacer, la afiliación masiva de personas sin financiamiento sustentable y el retiro del cuarenta por ciento del fondo de pensiones, entre otros graves errores.
Es hora de que se respete el trascendental rol que corresponde a empleadores, afiliados y pensionistas que no deben ser pisoteados por los gobiernos de turno, que son transitorios y solo una parte en la seguridad social del país.

Deja un comentario