Acreditación para Geoparque en septiembre

Cantones, Ciudad
Integrantes de la Mancomunidad tienen reuniones permanentes. (Foto El Heraldo)

El proyecto Geopoarque Volcán Tungurahua ejecutado por la Mancomunidad de Pelileo, Patate, Penipe, Baños y Guano será calificado por la Unesco.

“El proyecto se ejecuta desde el 2010, es proceso largo y cada cuatro año la Unesco califica con varios parámetros a cubrir”, informó Esteban Aguilar Soria, técnico del GAD Baños.

La Unesco habría establecido 11 cambios o mejoras, de los cuales se han cumplido nueve para tener la acreditación en septiembre. “Uno de los factores que debemos aplicar es que el Geoparque tenga su propia empresa pública que es la Mancomunidad que ya está en proceso. La vinculación con la colectividad y personas que necesitan fomentar el turismo y enviar el informe del proyecto para su recalificación serían los pasos faltantes para ser acreditados”, añadió.

Los alcaldes que conforman la mancomunidad y técnicos responsables se reúnen cada 15 días para continuar con este proceso de acreditación. “Cada municipio debe proyectar la desarrollo de la mancomunidad. Realizaremos ferias y congresos sobre geoturismo”, explicó.

El proyecto también consiste en reunir asociaciones, prestadores de servicios, museos y otros sitios turísticos que generan geoproductos y sean parte de este proyecto con estándares medio-altos en temas de calidad. “Solo en Baños existen 58 geositios”, afirmó el técnico.

Enrique Mayorga funge como nexo entre la Mancomunidad y la Unesco y mencionó que la aplicación del proyecto se efectuó en 2015 y actualmente se han cumplido las recomendaciones. En septiembre es la Convención Mundial de Geoparques, donde se reúnen para analizar el proceso y la mesa directiva da la respuesta final. (I)

 

Deja un comentario