A loma de mula llega la leche en Pilahuín / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

 

Se trata de centros asociativos que recogen la leche en diversas comunidades y la entregan a la Planta de Acopio y procesamiento “ASOPROLAC” en Llangahua El Salado, estos lo procesan cumpliendo todas las normas higiénicas y envían directamente al Cantón Machachi donde se comercializa en todo el país; además la producción de queso es importante y lo expenden en la propia parroquia.

Para ampliar sus vínculos financieros, tuvieron que crear una Cooperativa de Ahorro y Crédito, que responde a la necesidad de los cooperados en créditos e inversiones, debido a su acogida ubicaron una agencia en la ciudad de Ambato por la Plaza Urbina, allí mismo comercializan productos de consumo masivo y víveres en general, que son repartidos a las comunidades aledañas a través de un camión, propiedad de este centro financiero.

El martes es el día de feria y, empieza desde tempranas horas, llegan de diversos sectores con sus vaquitas, borreguitos, arroz, azúcar, panela, etc, improvisan una explanada frente a la comunidad iniciando su actividad comercial, los buses que llegan de Ambato pasan por ese sitio; a unos pocos minutos rumbo al “arenal” encontramos piscinas de aguas termales y, es curioso que en pleno páramo (3.000 msnm) los turistas ingresen a este sitio y disfruten del regalo de Dios que proviene del Chimborazo, pero que debido a un fenómeno natural, llega a estos estanques “hirviendo”, igual este negocio es asociativo y en épocas festivas llegan cerca de 400 turistas. Para qué viajar a otros lados? si en nuestra provincia existen maravillas que explorar indican los lugareños.

Para precautelar que el agua esté presente en la ciudad, manifiestan que siembran plantas nativas como el quishuar, pumamaqui, retama en los páramos y, entregan alimentos nutritivos a las escuelas del sector para que los niños se alimenten bien; pero si queremos deleitarnos de la gastronomía y la naturaleza de la parroquia, Pilahuin cuenta con varias Hosterías y Restaurantes, que son atendidos por los aldeanos, cuya mayor demanda se presenta con turistas que llegan de la costa, específicamente de Guayaquil, ellos aprecian mucho nuestra cultura indican”. (O)

 

Deja un comentario