Un paro frenaría avances en Mercado Mayorista

Ciudad

Un paro afectaría nuevamente la dinámica comercial del Mercado Mayorista de Ambato. (Foto El Heraldo)


La noticia de un paro alertó a la administración de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato quienes están analizando decisiones para minimizar el impacto negativo de los comerciantes y productores de la cadena agroalimentaria.

“A nadie le conviene una paralización, estamos coordinando para que los productos no se queden estancados en el Mercado si se da el paro. En el último paro, se quedaron productos represados ocasionando proliferación de ratas, pérdidas para productores y por el corte de energía dañó productos de bodegas de frío”, destacó Mauricio Quiroga, gerente.

El primer mes del año, el Mercado Mayorista registró cifras de recaudación similares a las que existían en el 2019. Se llegó casi a los índices normales con 132.532 dólares de recaudación.

“La afectación que ha tenido el Mercado Mayorista ha sido histórica desde el primer paro del 2019, luego la pandemia y finalmente el paro del año anterior”, aseguró.

Por la pandemia, en abril del 2020 se tuvo una recaudación de 3.800 dólares, frente a un promedio normal de poco más de 120.000 dólares.

En el último paro se tuvo afectación del 50 por ciento de la recaudación, apenas se logró recaudar 50.000 dólares de los 12.000 que se recaudaba mensualmente.

“No solamente hubo daño económico para la empresa, el desorden que se genera en toda la ciudad, porque la gente entra en desesperación y si no pueden ingresar a este centro de acopio se produce lo que ya hemos visto como ferias libres en calles principales de la ciudad. Después de ello ha sido muy difícil volver al orden normal para que ingresen al mercado”, afirmó.

Para este centro de acopio ha sido casi imposible motivar que el comerciante regrese al Mercado Mayorista, porque tiende a desconfiar y el número de vehículos que ingresan, tienen a bajar en estos últimos años. “Hace 10 años teníamos un promedio de 5.000 carros diarios que ingresaban, ahora estamos promedio de 3.800 a 4.000”, destacó el gerente.

Esta diferencia de vehículos ahora se queda en mercados informales. (I)

Deja una respuesta