Vocales del Consejo de Participación no irán a juicio

El pedido de juicio político de la Revolución Ciudadana (RC) contra cinco vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en el marco de la designación de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), no fue admitido a trámite en la Asamblea.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por Niels Olsen, se reunió eayer 12 de enero de 2026, para conocer el informe no vinculante de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) sobre los requisitos entregados por el proponente, Luis Molina.
Existen, «inconsistencias en las firmas de respaldo a la solicitud de juicio político presentada por el asambleísta Luis Molina (RC), y falta de uniformidad en la identificación de la autoridad sujeta al proceso», explicó la Asamblea en un comunicado.
El asambleísta correísta presentó 42 firmas para respaldar su solicitud de juicio político. Sin embargo, según los funcionarios de la UTL, 16 de estas «presentan inconsistencias relacionadas con la integridad de la firma electrónica».
El juicio político propuesto por Molina iba dirigido al presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni; a la vicepresidenta, Jazmín Enriquez, y los vocales Johanna Verdesoto y David Rosero, que votaron a favor de la designación de Mario Godoy.
También, se incluía a la consejera Piedad Cuarán, pese a que ella votó en abstención cuando se designó al nuevo pleno del Consejo de la Judicatura.
«En virtud de estas inconsistencias, la Unidad Técnica Legislativa recomendó no dar paso al trámite, al considerar que la solicitud incumple lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa», explicó la Asamblea. (I)
