Violencia política / Editorial
El nivel de violencia en el ámbito político llegó a su máxima expresión con el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, hace casi dos años, el 9 de agosto de 2023.
La justicia está haciendo su trabajo, primero se investigó, juzgó y sentenció a cinco de los autores materiales del crimen, pero aún está pendiente dar con él o los autores intelectuales del magnicidio.
Una mega investigación de la Fiscalía, tanto en los denominados casos Metástasis y Plaga han proporcionado pistas a la justicia, y la fiscalía ha ido atando pistas hasta construir hipótesis verificables de los posibles autores intelectuales y sus motivos.
La materialización de conversaciones de teléfonos celulares y declaraciones de varios de los involucrados y testigos protegidos en los sonados casos de manipulación de jueces, fiscales, políticos, etc. han aparecido algunos nombres que sorprenden a la ciudadanía, ya que algunos de los nombrados ocuparon altos cargos en el gobierno del ex presidente Correa.
Los ciudadanos esperamos que, por el bien de la democracia ecuatoriana, la justicia llegue al fondo de este caso, se apliquen las sanciones respectivas luego del debido proceso y derecho a la defensa, y por sobre todo crear un precedente de no impunidad ante la violencia política. (O)