Un año estable / Editorial
Termina un año 2025 relativamente estable en lo económico salvado en gran medida por los créditos internacionales y la buena gestión tributaria. En lo político el triunfo de Daniel Noboa estabilizó la economía y su popularidad ayudó a la gobernabilidad con una mayoría en la Asamblea Nacional. Aunque perdió la Consulta Popular ,el presidente mantiene altos índices de aceptación.
No faltaron algunos escándalos como el de Progen (energía) y HealthBir para digitalizar el sistema de citas de salud en Ecuador que mermaron la credibilidad en los últimos meses. El paro indígena motivados por el alza del diesel esperaba que el país viviera momentos angustiosos con el norte del país paralizado.
En lo local, la administración de la alcaldesa Diana Caiza estuvo marcada por confrontaciones en el Concejo Municipal y la inestabilidad de los directores departamentales. En obras, se comenzaron a percibir al final del último trimestre especialmente en vialidad, arreglo de redondeles y mejoramiento del ornato de la ciudad en varios sectores. Lamentablemente, no ha podido con la informalidad que se ha tomado las calles y veredas de la ciudad.
En el sector rural y en las cabeceras parroquiales se aprecian obras de infraestructura de cambio de redes de agua potable, alcantarillado y asfaltado de calles. La construcción del Mercado de Pilahuín es otra de las obras importantes de esta administración. (O)
