UAFE aplica un nuevo reglamento en transacciones

Un año y medio después de que se aprobó la Ley de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Otros Delitos, el Gobierno emitió su reglamento. El documento, de 85 artículos y siete disposiciones generales, busca reforzar el control para detectar movimientos financieros ilegales.
Uno de los puntos clave es la creación del Consejo Nacional de Coordinación de Lavado de Activos (CONCLAFT), que estará conformado por un delegado del presidente de la República, quien será el encargado de liderar este consejo.
El CONCLAFT será el responsable de coordinar acciones para prevenir, detectar y combatir el lavado de activos.
Este reglamento permite también la inmovilización de fondos de transacciones sospechosas hasta por 72 horas. La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) puede disponer esta medida cautelar, que es de carácter excepcional y de inmediato cumplimiento, al sistema financiero nacional, hasta que se activen los mecanismos judiciales.
Se prohíbe, además, el uso de dinero en efectivo en transacciones iguales o superiores a $10 mil, y se establecen controles estrictos de los movimientos financieros de personas políticamente expuestas. (I)
