Transformación urbana de redondeles y parterres

La Municipalidad de Ambato ejecuta el proyecto ‘Ambato Florece en sus Redondeles y Parterres-Etapa 1’, con la finalidad de rediseñar y embellecer los espacios públicos de la ciudad.
Contempla intervenir en dos redondeles: Avenida Bolivariana y Calle Azuay, sector del estadio Bellavista y avenida Los Atis y Julio Jaramillo, ingreso a La Joya. Cuatro parterres urbanos: Avenida Bolivariana entre redondel de Terremoto y avenida Amable Ortiz; avenida Julio César Cañar entre avenida Julio Jaramillo y Aníbal Granja; avenida Atahualpa salida Sur, sector Huachi Grande y Paso Lateral Sur. Se busca reforzar la identidad de Ambato como la ‘Ciudad Jardín del Ecuador’ con una propuesta paisajística que integra especies florales, elementos simbólicos y criterios ambientales.
El proyecto adjudicado es por 856.926,14 dólares al Consorcio OSL, trabajos que iniciaron este mes de mayo con el plazo de 210 días, previsto culminar el 27 de noviembre de 2025.
En la fase inicial se ejecutan trabajos de replanteo y nivelación general de las áreas a intervenir, se tramita el cierre parcial de vías para el trabajo seguro en los redondeles. Se contempla la siembra de siete especies florales de alta adaptabilidad y valor ornamental, así como la construcción de dos estructuras simbólicas que representarán a la mujer ambateña, que transformará visualmente la ciudad, atraerá fauna polinizadora, aves e insectos, promoviendo una biodiversidad urbana sostenible.
Los cuatro parterres recibirán una plantación masiva de flores, arbustos y palmeras, se fortalecerán los servicios ecosistémicos elevando la calidad ambiental. La ejecución de este proyecto responde al mandato constitucional y legal vigente, en el marco del artículo 264 de la Constitución del Ecuador y el artículo 55 del COOTAD, que establecen competencias municipales en materia de ordenamiento territorial, manejo del espacio público y protección ambiental. A la fecha se ha cumplido con la contratación del personal técnico y operativo requerido, se ejecutan controles permanentes para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y gestión ambiental. (I)