Taxímetros habrían cumplido su vida útil

Los taxímetros que fueron instalados en las 2.500 unidades, ya habrían cumplido su vida útil. (Foto El Heraldo)
Durante 10 años, los taxistas de la provincia utilizaron los equipos de taxímetro para que el costo de las carreras sea “justo”; sin embargo, los agremiados aseguraron que la vida útil de los mismos habría concluido en el 2021.
“La Ley determina que todo equipo tecnológico tiene 10 años de duración o de vida útil, por tanto los taxímetros cumplieron con lo dicho en el 2021”, comentó Manuel García, presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua.
Aclaró que la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte de Tránsito y Seguridad Vial aprobada el 10 de agosto del 2021, determinó que se daban 365 días para obtener un taxímetro digital en las 2.500 unidades que funcionan en la provincia.
Sin embargo, en la misma ley daba autoridad a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que emita la normativa o reglamento para que los desarrolladores de taxímetro realicen su respectiva homologación, pero aún no se cumple.
García, aclaró que están estancados y no pueden continuar con la aplicación, ya que alrededor del 80% de los taxímetros instalados ya no funcionan.
Ante la situación, Andrés Pazmiño, usuario, comentó que hace uso del servicio diario y nunca ha recibido el tiquete de consumo.
“Eso no me admira, ya que nunca me dieron una factura del taxímetro. Una vez solicité y dijeron que no había papel para imprimir”, expresó.
Similar criterio entregó Paola Tamayo, quien comentó que siempre que exigía la factura nunca recibió lo dicho, ya que los equipos siempre estaban dañados o sin papel de impresión.
El dirigente, señaló que ahora los taxistas deberán hacer otra inversión, ya que los taxímetros digitales están valorados en 300 dólares, aproximadamente.
“Los ciudadanos están en la obligación de exigir que se ubique el taxímetro, caso contrario pueden denunciar a la autoridad competente. No tenemos una estadística de cuántos taxímetros están dañados, ya que fueron instalados en el 2011 y quiere decir que todos cumplieron su vida útil. Hay casos en que sí funciona el taxímetro, ya que algunos conductores han invertido en su arreglo”, manifestó García. (I)