Taxímetro, “dolor de cabeza” para usuarios 

Ciudad

Entre 80 y 100 mil carreras se aplican diariamente por parte del taxismo en la provincia, según sus representantes.

Patricio Zúñiga, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, señaló que el uso de taxímetro no es opcional, sino obligatorio, pero ya es un dispositivo antiguo y que está en aplicación desde hace más de 12 años.

“Estamos en la obligación de repararlo, pero el costo es elevado. Queremos que se emita el reglamento del taxímetro digital, ya que esto va a la par con la tecnología y queremos dar ese salto. Los presidentes de las cooperativas hacemos las debidas investigaciones cuando existen denuncias y sancionamos a los responsables de un mal servicio”, indicó.

La entrega del comprobante del taxímetro, ya no sería obligatorio, ya que existe una disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI) que solicita facturación electrónica a los taxistas que deben presentar su ejercicio contable.

“El comprobante no tiene validez para llevar una Contabilidad en caso de que el usuario pretenda hacer dicho trámite”, contó Zúñiga.

Ante ello, Marlene Tapia, usuaria, indicó que el comprobante se lo exige solo para que se cobre una tarifa justa, considerando que el costo de la carrera corta es de 1.20 dólares.

“Esto no se cumple, ya que ellos cobran más de lo establecido con el único pretexto de que no tienen sueltos o cambio”, dijo.

De igual forma, Germán Poveda, usuario, comentó que desde que salió la disposición del uso del taxímetro, nunca ha recibido dicho documento. “Siempre han cobrado lo que han querido”, indicó.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 390 sobre las Contravenciones de tránsito de quinta clase, señala que “La o el conductor de un taxi, que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario, será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir…”. (I)

Deja una respuesta