SOLCA, institución de servicio efectivo / Editorial
LA SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER -SOLCA-, desde hace 66 años que fue creada, ha cumplido su función en forma eficiente y efectiva, sin aspavientos ni con afanes de notoriedad, sino con la convicción de hacer el bien a los enfermos de cáncer.
Nació esta altruista institución de verdadero servicio social bajo la inspiración cristiana de quienes tuvieron la iniciativa patriótica y humana para dedicar, en forma específica, su esfuerzo y su permanente preocupación a vencer a esta plaga del siglo que afecta a miles de seres humanos en Ecuador.
SOLCA es una entidad sin fines de lucro que ha ampliado su capacidad a varias ciudades del país, entre ellas, Ambato con su hospital ubicado en Izamba, dotado de equipos de última tecnología, con el importante aporte de médicos especializados en Oncología y con vasta experiencia, que constituyen garantía de acierto en los diagnósticos y en el tratamiento de los pacientes.
SOLCA se financia con el pequeño aporte estatal, ya que en el anterior gobierno se le quitó un impuesto específico, acción inaudita, y con ingresos de la autogestión. Esta realidad es determinante en el presupuesto institucional.
En la Asamblea Nacional se presentó un proyecto de ley que crearía un ente intermediario entre SOLCA y el Ministerio de Salud con un Consejo con facultades para obstruír el trabajo efectivo de la Institución de verdadero servicio social. La Asamblea Nacional debe negar esta pretensión destructiva.