Sanción administrativa para cooperativa de transporte

Ante el lamentable siniestro ocurrido el 30 de enero del 2021, a las 17:00 horas, en Pilaló de Cotopaxi, presuntamente ocasionado por choque frontal entre dos vehículos, entre ellos, un bus de la Cooperativa de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Buses “Ambato”, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, señaló que se inició el procedimiento administrativo sancionador, en cumplimiento a las facultades que le otorga la norma legal vigente.
Como medida cautelar se intervendrá a la Cooperativa y se suspenderá provisionalmente las frecuencias y rutas Quevedo-Ambato y viceversa, a partir de las 12:00 de ayer hasta el 17 de febrero del mismo año.
De conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Administrativo, la flota vehicular de la Cooperativa involucrada deberá realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV), en cualquier Centro de Revisión Técnica del país, para lo cual, tendrán que coordinar con la Dirección Provincial de Tungurahua de la ANT y efectuar el cronograma de dicha revisión.
Estas medidas han sido adoptadas, con el propósito que la operadora cambie su modelo de gestión, garantice la seguridad y protección de las personas que se trasladan por la red vial del territorio ecuatoriano, considerando que la prestación del servicio de transporte público se debe ajustar a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad.
La ANT Tungurahua deberá verificar que se dé cumplimiento cabal y se brinde el servicio de transporte a la comunidad ininterrumpidamente y no se afecte a los usuarios de esas vías. (I)