Riesgos al manipular pirotecnia

Se acercan las festividades de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, Día de Reyes y con ello los riesgos de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado, pero sobre todo encontrar la muerte con la mala manipulación de pirotecnia.
Esto sucedió en la parroquia Salasaca, donde un paquete de pirotecnia era transportado en el balde de una camioneta y de pronto un volador fue encendido, sin imaginarse que todo explotaría.
El impacto generó que dos de los cuatro ciudadanos que iban en el balde, salieron despedidos del lugar cayendo a la vía pública con su ropa totalmente quemada, al igual que sus zapatos.
Aquí se activó la alerta y los mensajes de conciencia para los ciudadanos que organizan los tradicionales Pases del Niño, priostes, fiestas religiosas y demás, a que se abstengan de manipular dichos elementos que contienen pólvora, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.
De acuerdo con datos preliminares de entidades de socorro, cada año esta época deja decenas de heridos por quemaduras, amputaciones y traumas oculares, muchos de ellos irreversibles.
Los especialistas advierten que la mayoría de estos incidentes ocurre por el uso de artefactos ilegales o manipulados sin supervisión adulta.
Entre los casos más frecuentes se registran lesiones en manos y rostro, quemaduras de primer y segundo grado, pérdida de dedos y daños en la visión. Los explosivos artesanales o de fabricación clandestina, además, duplican el riesgo de explosiones descontroladas y proyectiles que pueden impactar a terceros.
Ante ello, el jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Jimmy Viteri, señaló que ningún tipo de pirotecnia es completamente segura, incluso aquella comercializada con permisos.
“Este incidente debe llamar la atención como ciudadanos al saber lo peligroso que resulta la manipulación de dichos elementos. No somos conscientes del peligro que conlleva y en el caso de manipular se lo debe hacer con conocimiento. Entendemos que la pirotecnia también hace daño a los animales de compañía y por ello debemos ser prudentes”, dijo.
Aclaró que se direccionarán operativos con las autoridades de la Intendencia de Policía y comisarías, a fin de evitar que exista la venta clandestina y más de los conocidos “diablillos” que son adquiridos por los niños.
Lo que se pide es evitar comprar pirotecnia en ferias informales o vendedores ambulantes, pues muchos productos no cumplen normas de calidad y pueden detonar de forma anticipada, debido a la caducidad del producto.
El Ministerio de Salud recordó que los hospitales se preparan cada año para recibir emergencias por quemaduras, las cuales requieren tratamientos costosos, prolongados y dolorosos.
Marlos Peña, médico cirujano, señaló que ha tratado casos graves de quemaduras junto con especialistas, donde la realidad es dolorosa.
“Ver a niños o adolescentes sin dedos, sin ojos incluso, es fatal. Como padres debemos concienciar y evitar la compra de estos productos”, explicó.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a optar por alternativas seguras para celebrar, como espectáculos oficiales de luces, evitando así que la alegría de las fiestas termine en tragedia. (I)
