Reformas a ordenanza de creación de Emapa

Durante la sesión del Concejo Cantonal de Ambato, desarrollada el martes 27 de mayo, se abordó en primer debate el proyecto de ordenanza reformatoria a la normativa que dio origen a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA), en el punto 19 del orden del día.
La concejal Eliana Rivera enfatizó que esta reforma busca fortalecer la estructura jerárquica de Emapa, exigiendo perfiles altamente profesionales para garantizar una gestión eficiente. Según Rivera, es necesario alcanzar estándares superiores de conocimiento que aseguren servicios de alta calidad para la ciudadanía. Además, recalcó que esta actualización legal permitirá armonizar la ordenanza con normativas superiores y brindará un marco jurídico que fortalezca la gestión institucional.
Por su parte, el concejal Gonzalo Callejas resaltó la importancia de una conformación equilibrada del directorio, incluyendo representación ciudadana, como colegios de ingenieros y arquitectos, que brinden contrapeso a la propuesta actual. Mientras tanto, la concejal Sandra Caiza expresó su preocupación sobre las atribuciones económicas que tendría el gerente sin aprobación del directorio. Señaló la necesidad de revisar los montos permitidos y exigió un proceso de fiscalización riguroso por parte del cuerpo edilicio.
Caiza también destacó que más allá de la formación profesional, se deben considerar perfiles que demuestren compromiso y amor por Ambato. Recordó que en momentos históricos críticos, como el feriado bancario, fueron profesionales quienes tomaron decisiones cuestionables, por lo que insistió en buscar líderes apasionados por el desarrollo local.
La concejal Rivera añadió que, en el nuevo planteamiento, se retira al concejal del directorio para evitar conflictos de interés. También propuso que el gerente de Emapa sea un experto en el área hidráulica, con conocimiento técnico de las necesidades de la empresa.
Carlos Ibarra, alcalde subrogante, presidió la sesión y pidió que las observaciones técnicas y jurídicas sean consideradas para el segundo debate. El informe fue remitido nuevamente a la Comisión de Codificación Normativa, presidida actualmente por la concejal Anabell Pérez, para su análisis y reformulación. (I)