Refinería Esmeraldas está fuera de operación

Luego de haber reanudado operaciones el 31 de agosto, las unidades Crudo 2 y Vacío 2 de la Refinería Esmeraldas entraron en una parada programada desde el pasado 10 de agosto de 2025 para realizar pruebas de operación, informó Petroecuador.
Estas unidades representan el 50% de la operación de la instalación. Sin embargo, las estadísticas de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburos (Arch) muestran que desde el 10 de agosto la refinería no ha procesado ni un solo barril de petróleo.
La estatal petrolera aseguró que, en el marco de la declaratoria de emergencia emitida tras el incendio ocurrido en mayo del 2025, la Refinería Esmeraldas «ha trabajado de acuerdo al cronograma establecido».
Por ello, comenzó los «trabajos de interconexión de instrumentación y pruebas funcionales del sistema de consumo interno de fuel oil, interconectando los nuevos tanques recientemente construidos», explicó Petroecuador. Y como parte de esa operación, ejecutó la parada programada de las unidades Crudo 2 y Vacío 2.
La firma aseguró que, durante la suspensión programada, «se garantiza la continuidad operativa en el despacho de asfalto mediante la gestión eficiente del stock generado en los últimos días, lo que permite mantener el abastecimiento sin impactos en la cadena logística ni interrupciones en la distribución». (I)