Recién nacidos inscritos en agencias del Registro Civil

Ángel Amai y su esposa Laura Quinga, inscribieron el nacimiento de su hijo, recién nacido, en el Hospital del Seguro Social, uno de los 26 establecimientos de salud en todo el país, donde funcionan las agencias del Registro Civil. Los padres pudieron registrar a su niño de manera inmediata.
“Es bueno que tengamos el Registro Civil en el hospital, ya que se agilizan los trámites, sobre todo para las madres que, tras dar a luz, muchas veces no están en condiciones de trasladarse a una agencia”, expresó Ángel.
En Tungurahua se aplican las inscripciones de nacimiento a través de brigadas en el Hospital del Seguro Social y con agencia en el Hospital de Ambato y con corte del siete de mayo se han aplicado 23 inscripciones en Ambato.
De enero hasta abril del 2025, más de 17 mil recién nacidos fueron inscritos por sus padres en una de las Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud Pública (Arces) a escala nacional, siendo Guayas y Pichincha las provincias con mayor número de inscripciones, con 4.543 y 3.844, respectivamente.
Este servicio garantiza la inscripción oportuna desde las primeras horas de vida, promoviendo el acceso inmediato a derechos y servicios esenciales.
Las Arces están distribuidas en varias ciudades del Ecuador, facilitando el acceso a servicios registrales directamente en los establecimientos de salud. Esta iniciativa es fruto de la coordinación interinstitucional entre el Registro Civil del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La inscripción de nacimientos es gratuita a nivel de las agencias establecidas. (I)