Readecuación de sumideros en La Victoria

La acumulación de agua en varios puntos de Ambato continúa siendo un problema que requiere atención constante. Ricardo López, director de Operación y Mantenimiento de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), informó que uno de los sectores más afectados es la avenida Rodrigo Pachano, en el sector La Victoria. “Hemos detectado varios puntos que constantemente se inundan y nosotros constantemente atendemos con los hidrosuccionadores. En esta avenida siempre ha habido problemas, a pesar de que años atrás se construyó un colector pluvial”, explicó.
Para dar una solución definitiva, López indicó que se realizaron inspecciones técnicas con el gerente Ángel Valdez, el director y técnicos de la Unidad de Proyectos. Tras este análisis, se determinó que será necesario readecuar los sumideros existentes, cambiando su disposición de transversal a longitudinal, lo que permitiría mejorar la captación de aguas lluvias. Además, no se descarta el reemplazo de tuberías por otras de mayor diámetro que soporten un caudal más alto, evitando así la acumulación que perjudica la circulación vehicular y la seguridad de los peatones.
“Ya existen los estudios respectivos y la Unidad de Proyectos tiene toda la documentación lista. Se ha puesto en conocimiento del gerente y esperamos que en este último trimestre del 2025 se puedan ejecutar los trabajos”, comentó López.
El funcionario precisó que la intervención, en su primera etapa, demandará una inversión aproximada de 20 mil dólares. Añadió que se espera que este valor sea considerado en la reforma presupuestaria prevista para agosto, de manera que se pueda iniciar con la readecuación de sumideros y la instalación de tuberías más eficientes antes de la temporada de lluvias.(I)