Pugna y marcha / Editorial
Las voces de protesta aumentan en el país en contra de los magistrados de la Corte Constitucional. Lamentablemente para el Ecuador, las últimas resoluciones de esta Corte le dejan sin piso, parcialmente, a las leyes urgentes enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea para tener herramientas en su lucha contra la inseguridad y violencia que se vive en el país.
Noboa tomó el toro por los cuernos y cargó contra estos magistrados acusándolos de no darle oportunidad al Ecuador para enfrentar a los asesinos y delincuentes. Incluso en la marcha multitudinaria convocada por el presidente se mostraron pancartas gigantes con los rostros de los magistrados con la leyenda de: “Estos son los jueces que nos están robando la paz”.
La pugna sube de tono y entre las preguntas presentadas por el presidente Noboa para Consulta Popular se menciona que los jueces de la Corte Constitucional pueden ser interpelados y destituidos por la Asamblea. Actualmente, estos jueces constitucionales no son fiscalizados políticamente por nadie y han aprovechado de esto para extender sus facultades constitucionales en base a resoluciones polémicas.
Con este antecedente, le corresponde a la misma Corte Constitucional calificar las preguntas de la Consulta Popular por lo que el futuro de esta Consulta podría quedar en el limbo, lo que ahondaría aún más la pugna. (O)