Protocolo sanitario para el fútbol ecuatoriano

Margarita Pico, galena de Macará, habló acerca de los protocolos sanitarios que se preparan para el reinicio de la Liga Pro una vez que pase la emergencia sanitaria en nuestro país. Señaló que mediante chat están en contacto directo con la plantilla de jugadores y conjuntamente con el preparador físico coordinan los trabajos a realizar durante el confinamiento domiciliario.
Forma parte del grupo de médicos de la Liga Pro, quienes están elaborado el protocolo de seguridad en caso de que se reanude el campeonato nacional en coordinación con la Conmebol y la FIFA, la finalidad es reducir al mínimo el riesgo de contagio en todo el personal de los equipos ecuatorianos.
Hoy tiene una reunión con personal de la FEF y Liga Pro para seguir puliendo el protocolo que se aplicará previo al reinicio del torneo con la concientización a los jugadores, cuerpo técnico y personal logístico conjuntamente con sus familias sobre los riesgos que esto conlleva y cumplir todas las disposiciones para no generar resistencia en la aplicación del mismo, dijo.
Hay un protocolo de transporte desde que el jugador sale de su casa hasta que llegue al lugar de entrenamiento, desinfección de los lugares de entrenamientos y modalidad de los mismos que será mediante grupos reducidos de trabajo.
También contempla el traslado de los jugadores en el caso de que se reanude el torneo, lugares de concentraciones y traslado a los estadios, desinfección de camerinos y salidas a las canchas, donde todo será riguroso. En los viajes los buses deben ser desinfectados interna y externamente al igual que el personal y los implementos con el uso obligatorio de guantes y mascarillas durante el traslado.
En los hoteles el jugador pasará directamente a la habitación y no podrá utilizar áreas comunes, ni tener visitas de familiares, la alimentación la recibirán de manera directa a la habitación sellada y desinfectada, entre otras.
Señaló que está dispuesto que si alguien del equipo durante los controles da positivo para el virus eso implicará que todo el plantel sin excepción alguna ingrese a cuarentena impidiéndose su participación en el campeonato nacional. Para aquellos las pruebas se realizarán a todo el personal garantizando que nadie presente síntomas previa a la reanudación del torneo.
Sostuvo que deberá haber mucha disciplina en todos quienes forman parte de los clubes para cumplir a cabalidad con el protocolo, ya que el virus no es una simple enfermedad y se juega con la vida de uno y del resto. Estas son algunas medidas que contempla el protocolo que en su momento se conocerán en totalidad.
En la parte final recalcó que la plantilla de Macará ha mostrado disciplina en estos momentos permaneciendo en sus casas sin salir. Hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad con los jugadores, salvo cansancio muscular en algunos, producto a los trabajos en casa. Cada jugador tiene su suplementación nutricional que debe consumir y lo han cumplido, declaró. (D)