Propuestas de exministros

En diciembre del año pasado, varios exministros de educación de nuestro país, presentaron ocho propuestas para contribuir a la garantía del derecho a la educación y a la mejora de la calidad del sistema educativo. Los exministros compartieron estas propuestas con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, mediante el análisis y evaluación de las políticas educativas actuales.
Estas recomendaciones fueron emitidas en el marco del Foro Permanente de Exministros de Educación, regentado por la Dra. Rosalía Arteaga, expresidenta y exministra del ramo; con su fundación FIDAL y el apoyo de la fundación Konrad Adenauer de Alemania; manifestando que este espacio, busca generar pensamiento crítico y construcción de consensos sobre los principales desafíos del sistema educativo.
Las sugerencias entregadas al MINEDEC son a saber: 1. Presencia efectiva del Estado en territorio, para asegurar servicios educativos coherentes, cercanos y continuos, con acompañamiento técnico y políticas que se implementen realmente en las escuelas. 2. Escuelas seguras y protectoras, orientadas a fortalecer protocolos, rutas de atención y mecanismos de prevención para que cada institución educativa sea un entorno libre de violencia, discriminación y reclutamiento. 3. Docentes fortalecidos y valorados para impulsar la formación continua pertinente, con liderazgo pedagógico y en comunidades de aprendizaje que empoderen al profesorado como agente central del cambio. 4. Gestión intersectorial para coordinar educación, salud, protección social, seguridad, gobiernos locales, academia y sociedad civil para respuestas integrales y sostenidas. 5. Más oportunidades para jóvenes para promover actividades extracurriculares, deporte, arte, emprendimiento y programas de empleabilidad que abran caminos de desarrollo y prevengan riesgos. 6. Escuelas inclusivas y libres de discriminación que posibiliten eliminar barreras para estudiantes en movilidad humana y promover prácticas interculturales que garanticen el acceso, permanencia y convivencia respetuosa. 7. Políticas sostenidas con evidencia para crear sistemas de monitoreo y evaluación que aseguren continuidad, midan resultados y consoliden buenas prácticas a largo plazo. 8. Comunidad y corresponsabilidadpara involucrar activamente a familias, organizaciones y actores locales para reconstruir tejido social y fortalecer la cohesión alrededor de la escuela.
Las propuestas entregadas y descritas, generan una visión en profundidad de la sociedad ecuatoriana, lo que se ve, lo que se evidencia y lo que hace falta realizar para mejorar el servicio educativo y fortalecer la base conceptual del ciudadano ecuatoriano. La educación, debe regresar a la ruta de formativa del ser social imbuido de valores, con identidad cívica-social y formación educativa con proyección de vida basada en esquemas de estudio a una vida productiva, con aspiraciones y desarrollo de ideales laborales y fomento de la dignidad por el trabajo.
En nuestro país es muy difícil y hasta complicado crear políticas educativas que sean acogidas y desarrolladas hasta alcanzar resultados. Se aspira una mejor sociedad, sin que existan valores que impulsen el respeto a los padres. El libre albedrío en criar y educar a los hijos, es la senda equivocada por lo cual se conforman con poco, no exigen ni se comprometen; dejan los hijos a la buena de Dios, sin aspiraciones, sin metas ni objetivos; allá…, a lo que alcancen, huérfanos con padres vivos… porque infundir amor al estudio no existe, es un fastidio presente. (O)
