Producción de agua se redujo temporalmente 

Ciudad

Ricardo López, director de Operación y Mantenimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), informó que la entidad mantiene activos sus equipos las 24 horas del día con el compromiso de asegurar los servicios básicos en todos los sectores de la ciudad, a pesar de las complicaciones derivadas de las recientes lluvias intensas.

López explicó que las vertientes de abastecimiento de agua están ubicadas en las zonas altas de las cordilleras occidentales, áreas que presentan particular vulnerabilidad durante eventos climáticos extremos. “Las lluvias debilitan las montañas y los taludes, provocando derrumbes en varios puntos. A pesar de estos deslizamientos, no se obstruyeron los ríos ni los canales principales, pero sí se registró una gran cantidad de tierra amarilla, lodo y materia vegetal que se acumuló en las rejillas de captación”, detalló.

El director señaló que la turbiedad del agua alcanzó niveles inusuales, al pasar de 10 a 15 unidades —valores normales de tratamiento— a un pico de 400 unidades durante los días más críticos. Esta situación obligó a reducir la producción de agua potable en un 50% de manera preventiva, con el fin de garantizar la calidad del líquido vital.

“Si bien no se paralizó la producción, se activó un despliegue operativo con personal y maquinaria para limpiar los sistemas y restablecer gradualmente la capacidad habitual”, indicó López. EMAPA hace un llamado a la ciudadanía a usar el agua de manera responsable y mantenerse informada por los canales oficiales ante cualquier eventualidad.(I)

Deja una respuesta