Prisión preventiva por fingir ser funcionario público

Un hombre que se habría hecho pasar por funcionario del Servicio de Rentas Internas (SRI) fue detenido por la Policía Nacional en Ambato, luego de que presuntamente extorsionara a la administradora de un centro de tolerancia, exigiéndole dinero a cambio de no clausurar el local.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 15 de mayo. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el sospechoso —identificado como Paulo C.— habría ingresado al establecimiento y se presentó como inspector del SRI, mostrando una credencial falsa. Posteriormente, exigió el pago de 50 dólares bajo la amenaza de cerrar el local.
La administradora accedió al pago. Sin embargo, luego del hecho, ella, junto al propietario del lugar y un guardia de seguridad, decidieron seguir al supuesto funcionario mientras alertaban al ECU 9-1-1. La rápida reacción permitió que la Policía lo localizara en el norte de la ciudad.
Durante la requisa, los agentes encontraron como indicios una tarjeta de identificación del SRI a nombre de otra persona, un teléfono celular y el dinero en efectivo que habría sido entregado minutos antes por la víctima.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló el mismo día. El fiscal de turno presentó varios elementos de convicción, entre ellos el parte policial, las versiones de las personas perjudicadas, actas de evidencias y declaraciones de los uniformados.
El Juez de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra del procesado. La instrucción fiscal durará 30 días. Este caso se procesa por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas, tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla penas privativas de libertad de uno a tres años. (I)