Presuntos extorsionadores aprehendidos en Ambato

Funcionarios de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased), ejecutaron el operativo “Libertad 486” en el cantón Ambato, que dejó como resultado la aprehensión en flagrancia de tres ciudadanos por el presunto delito de extorsión.
La alerta se originó cuando la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) recibió la denuncia de una víctima a quien, bajo amenazas contra su vida y la de su familia, le exigían 3.000 dólares.
Según el afectado, días atrás se habrían acercado al local con una misiva tipo panfleto que contenía una ‘bala’ con exigencias, por ello ya se habrían efectuado depósitos previos por temor a las represalias. Por las constantes amenazas, el uno de julio del 2025, la víctima alertó a la Policía y enseguida se generó la operación de captura.
El jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Jimmy Viteri, indicó que los aprehendidos habrían participado en extorsiones ocurridas a otros locales comerciales en la provincia; sin embargo, no se generó la denuncia por temor a las amenazas.
Ante esta situación y en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Ambato, se desplegó un operativo táctico en el sector de la vía a Guaranda, donde se logró la aprehensión de dos ciudadanos en posesión de objetos vinculantes al delito.
Posteriormente, en el sector de la avenida Atahualpa, se procedió a detener a un tercer implicado, quien presuntamente estaría detrás de la planificación de estas extorsiones.
Viteri, aseguró que entre los aprehendidos están: Mauricio Javier C. D., de 35 años, con múltiples antecedentes por delitos como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas.
Además, Wilfrido Alexander M. C., de 20 años, sin antecedentes penales y Jonathan Sebastián P. B., de 25 años, sin antecedentes penales.
Durante el operativo se encontraron seis teléfonos celulares, dos bauchers de depósitos, tres objetos similares a armas de fuego (tipo fusil), un objeto tipo granada y un pasamontañas negro.
Los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el inicio del proceso legal correspondiente.
Por su parte, Marlon Jiménez representante de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase), señaló que los delitos de extorsión van en aumento en la ciudad.
“Las víctimas incurren a préstamos con intereses bajos, sin imaginarse que serán extorsionados. Cuando no se paga, los victimarios empiezan a extorsionar y a decir que son pedófilos, asesinos y más para generar temor”, dijo. (I)